Pocas cosas nos hacían más felices que llegar a casa después de un examen y enseñar a nuestros padres el preciado bien que nos ponían los profesores en la escuela. La mayoría de ellos simplificaban ese bien con un garabato en forma de “b”, pero el alumno pronto lo reconocía y le respondía con una sonrisa y en ocasiones, con un profundo suspiro.

El enemigo de aquella “b” era una simple raya, trazada con energía de abajo hacia arriba, que tachaba la respuesta y al mismo tiempo la sentenciaba como mala o mal. Y entre esos dos extremos algunos profesores, no todos, usaban la socorrida “R” de Regular, que ahora pienso que más que una calificación justa era un recurso que usaban aquellos profesores cuando no sabían que poner.

El caso es que de la suma de bienes, regulares y males los profesores obtenían la calificación final del examen, que ponían en la cabecera del mismo subrayada o inscrita en un círculo. La mayoría de nosotros nos poníamos locos de contentos cuando superábamos el cinco.

De ahí viene la “b” de barraquete. Cuando hace años pensé en el diseño de una marca para Barraquete Diseño y Comunicación, quise recuperar esa “b” tan deseada y que tan buenos recuerdos me trae. Me pareció perfecto, ya que además de la parte emotiva de la que hablamos, también tiene la capacidad de resumir la intención del trabajo realizado durante más de tres décadas: hacer las cosas bien, perseguir la excelencia y dar siempre al cliente algo más de lo que espera. No nos gustan los males ni los regulares… solo queremos la “b”.

Estoy convencido de que esa “b” sigue viva en el subconsciente de la mayoría de nuestros clientes y a partir de este momento, cada vez que vea nuestra marca recordará esta breve historia y ojalá, hayamos conseguido hacernos un pequeño hueco en su cabeza o en su corazón.

Ahora que ya conoce la procedencia de nuestra marca, solo nos queda pedirle que nos ponga a prueba, que confíe en nosotros para llevar a cabo sus campañas de publicidad, diseños o aquello en lo que podamos ayudarle, el bien lo tiene garantizado.

Carlos del Olmo

Dirección